Translate

divendres, 13 de gener del 2012

“La importancia de nuestras semillas para asegurar la Soberanía Alimentaria”

El nostre amic Jose María Peiró ens ha enviat un correu amb unes jornades molt interesants sobre la soberania alimentaria es faràn a València.





Jornada “La importancia de nuestras semillas para asegurar la Soberanía Alimentaria”


El próximo 
viernes día 13 de Enero tendrá lugar la jornada Biodiversidad y Soberanía Alimentaria “La importancia de nuestras semillas para asegurar la Soberanía Alimentaria”. El acto, organizado por la Escuela de Agreoecología para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo Rural Adolfo Pérez Esquivel de CERAI y la Plataforma per la Sobirania Alimentaria del Pais Valencià empezará a las 18,30h en Ca Revolta (Calle Santa Teresa número 10, Valencia)
El acceso a la alimentación sigue siendo el primer problema de la humanidad: no es un problema de escasez, sino de distribución y acceso a los recursos. Nuestro grado de dependencia ha llegado a ser tan elevado que dos de cada tres alimentos que se consumen hoy en cualquier parte del mundo proceden de cultivos cuyas semillas son propiedad de tan sólo diez empresas.  La diversidad biológica agrícola y sus recursos genéticos proporcionan la materia prima que comunidades rurales y  científicos utilizan para mejorar la productividad y la calidad de los productos agrícolas. Estos recursos naturales −limitados y perecederos− son la base de la seguridad alimentaria mundial.
Dentro del concepto de soberanía alimentaria se contempla también el problema del acceso a los recursos genéticos. Las organizaciones de la sociedad civil reivindican un acceso continuo, sin restricciones de derechos de propiedad intelectual para semillas y razas de animales, y una biodiversidad agrícola más amplia; y que la integridad de estos recursos no se vea comprometida por la diseminación de organismos genéticamente modificados. El objetivo de la jornada será explorar el tema del control de los recursos desde una visión alternativa del desarrollo, en donde las comunidades campesinas, en lugar de unas pocas corporaciones, sean las que dispongan de libertad para gestionarlos de acuerdo con las necesidades de Madre Tierra.

Os esperamos!

Programa
-    Presentación de la jornada
-    La importancia de la biodiversidad agrícola. Dimensión internacional y local.
o     José Esquinas. Director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza (CEHAP) en la Universidad de Córdoba. 30 años de experiencia en recursos genéticos y biodiversidad agrícola a través de diversos cargos en la FAO (Organización de las Naciones Unidas)
-       Iniciativas locales para la promoción y conservación de la biodiversidad agraria.
o     Marta Ribó. Presidenta de Llavors d’ací
o     Cesareo Casino. Presidente de Asociación ALBAR.


http://www.cerai.org

www.llavorsdaci.org

2 comentaris:

  1. asi me gusta, viva la agricultura ecologica, vicent eres un monstruo de la agricultura, sigue asi, espero que tengas muuucha suerte en tu nueva andadura, un abrazo muy fuerte de tu amigo oscaret :)

    ResponElimina
  2. Ànim Vicent, pedreta a pedreta farem paret. Tot molt bo i saníssim!!!

    ResponElimina