Translate

divendres, 16 de juny del 2017

Facelia, bonica i melífera




Es interesante sembrarla en otoño en climas
suaves o planificar hacerlo en la próxima
primavera. Tanto en los campos de cultivo
como en los huertos, la facelia mejorará la
estructura de la tierra dejándola mullida y
fácil de trabajar, además de librarla en gran
medida tanto de nematodos como de hierbas
adventicias. Para los apicultores se reco-
mienda acercar las colmenas a campos sem-
brados con esta flor tan melifera, que tam-
bién nos aporta una abundante masa vegetal
excelente como forraje, para proteger la tierra en invierno y para enriquecer el compost
a facelia (Phacelia tanacetifolia) es una planta muy atractiva y colorida, por sus flores azul violáceas en el extremo de los tallos, y por su excelente aroma, muy agradable y que atrae eficazmente a multitud de insectos auxiliares -desde mariposas, avispas, abejorros, mariquitas a los sírfidos- cuyas larvas son grandes devoradoras de pulgones, y por supuesto a las polinizadoras abejas.
No es casualidad que en alemán se llame bienenfreund que significa "amiga de las abejas", porque cuando los apicultores ponen sus colmenas cerca de campos de facelia aumenta la cosecha de miel. Para un buen aprovechamiento melífero la plantación debe ser de una superficie considerable y haberla sembrado escalonadamente, por ejemplo en intervalos a lo largo de 8 a 10 semanas, así no faltarán flores melíferas. Pero es importante saber también que a esta planta no debe faltarle el agua para que pueda ofrecer su néctar, por tanto no es recomendable en zonas muy secas. 
En climas suaves se puede sembrar todo el año, consiguiendo una floración escalonada, desde la primavera (abril), al otoño (noviembre). En climas más fríos podre-
mos sembrarla hasta agosto y dejarla sobre la tierra para pasar el invierno. Así evitaremos dejar la tierra desnuda y a merced del viento y de las fuertes lluvias otoñales. Las mismas heladas (soportará como máximo hasta -8 'C) se encargarán de facilitar su troceado y predescomposición.
En zonas sin heladas invernales, la masa vegetal obtenida será también fácil trocearla, por ser tierna en su mayor parte. La parte más leñosa o con más lignina sólo supone un 20% aproximadamente

La fertilidad de la tierra n 26

dimecres, 14 de juny del 2017

Hàbitat

Per a tots el hàbitat on ens desenvolupem ens permet seguir en este món. D'altres éssers vius com els insectes també necessiten d,un hàbitat per seguir realitzant les seves funcions, la majoria benèfiques per a l,ecosistema del camp i la vida en general.
Si en el nostre dia a dia pensem sols amb la productivitat d,un cultiu, despreciem la resta de beneficis indirectes que ens pot aportar deixar un cultiu en senescència, com la floració d,aquestes penqueres, les quals alberguen i alimenten una gran quantitat  d'insectes beneficiosos.

dijous, 8 de juny del 2017

Agricultor de cabecera

Y sin embargo te quiero...
carta abierta de un agricultor a un consumidor.

Soy fan de los amaneceres, la incertidumbre y la naturaleza original de Debiles. Quizá tú seas más de atardeceres, esos que aplaudes en Ibiza con un Gin-Tonic especiado en la mano. Me necesitas como mínimo tres veces al día, pero no eres consciente de ello porque siempre has tenido la nevera llena. Incluso ser foodie es “cool” gracias a un cabrero de la Sierra de Málaga. Aunque no me veas, soy el que le pongo la palabra “encanto” a las escapadas de fin de semana en una casita rural. Sí, el bucólico paisaje y los desayunos con huevos de gallinas camperas, también llevan mi sello. Detrás de cada "buen sabor de boca" hay alguien de los mios.
Con la PAC me acuesto y con la PAC me levanto. Es lo único que compartimos de verdad todos los europeos. Nos dicta las reglas del juego, que suelen cambiar unos señores de Bruselas muy trajeados cada 4 o 5 años. Cada vez que salgo al campo me siento como una especie de Benzemá en un eterno fuera de juego. Dicen que la cambian tanto porque tú quieres gallinas y cerdos más felices y un modelo de producción más verde. La PAC esté con vosotros. Y con tu espíritu. Tenemos el modelo agrario más respetuoso con el bienestar animal y el medio ambiente del mundo. Sin embargo, no estás dispuesto a pagar unos céntimos más por los alimentos y a la hora de la verdad eres sensible a los bajos precios y a las marcas blancas con producciones de terceros países que no tienen normas ambientales y en algunos casos utilizan mano de obra infantil. Reclamas granjas cinco estrellas pero quieres pagar a precios de habitación compartida en piso de estudiantes. Échale un ratillo y te aclaras. Te doy una pista; lo que decía Machado de valor y precio.
Las ayudas, esas por las que me sueles tachar de pesetero, sirven para que puedas consumir alimentos sanos y seguros a un precio asequible. Mis costes son en ocasiones mayores de lo que me pagan. No puedo poner precio a lo que produzco. Son otros los que me lo imponen. Será por eso que me llaman “el eslabón más débil de la cadena”a pesar de la dureza de mi trabajo.
No creas que miro tanto al cielo en busca de milagros. No me puedo permitir el lujo de estar en las nubes. Una tormenta puede echar por tierra el esfuerzo de todo un año. Soy conservador, no porque tenga miedo al cambio, sino porque tengo mucho que perder. Que tus ingresos dependan de los caprichos del clima te hacen tener siempre los pies en la tierra.
Y sin embargo, tengo sueños. Transformar agua, tierra y sol en alimentos tiene algo de magia. Alimentar al mundo, algo de heroico. Dejar a las generaciones futuras un medio natural sostenible, algo de trascendencia.
Atentamente,

Tu agricultor de cabecera.