Translate

divendres, 16 de juny del 2017

Facelia, bonica i melífera




Es interesante sembrarla en otoño en climas
suaves o planificar hacerlo en la próxima
primavera. Tanto en los campos de cultivo
como en los huertos, la facelia mejorará la
estructura de la tierra dejándola mullida y
fácil de trabajar, además de librarla en gran
medida tanto de nematodos como de hierbas
adventicias. Para los apicultores se reco-
mienda acercar las colmenas a campos sem-
brados con esta flor tan melifera, que tam-
bién nos aporta una abundante masa vegetal
excelente como forraje, para proteger la tierra en invierno y para enriquecer el compost
a facelia (Phacelia tanacetifolia) es una planta muy atractiva y colorida, por sus flores azul violáceas en el extremo de los tallos, y por su excelente aroma, muy agradable y que atrae eficazmente a multitud de insectos auxiliares -desde mariposas, avispas, abejorros, mariquitas a los sírfidos- cuyas larvas son grandes devoradoras de pulgones, y por supuesto a las polinizadoras abejas.
No es casualidad que en alemán se llame bienenfreund que significa "amiga de las abejas", porque cuando los apicultores ponen sus colmenas cerca de campos de facelia aumenta la cosecha de miel. Para un buen aprovechamiento melífero la plantación debe ser de una superficie considerable y haberla sembrado escalonadamente, por ejemplo en intervalos a lo largo de 8 a 10 semanas, así no faltarán flores melíferas. Pero es importante saber también que a esta planta no debe faltarle el agua para que pueda ofrecer su néctar, por tanto no es recomendable en zonas muy secas. 
En climas suaves se puede sembrar todo el año, consiguiendo una floración escalonada, desde la primavera (abril), al otoño (noviembre). En climas más fríos podre-
mos sembrarla hasta agosto y dejarla sobre la tierra para pasar el invierno. Así evitaremos dejar la tierra desnuda y a merced del viento y de las fuertes lluvias otoñales. Las mismas heladas (soportará como máximo hasta -8 'C) se encargarán de facilitar su troceado y predescomposición.
En zonas sin heladas invernales, la masa vegetal obtenida será también fácil trocearla, por ser tierna en su mayor parte. La parte más leñosa o con más lignina sólo supone un 20% aproximadamente

La fertilidad de la tierra n 26

1 comentari:

  1. Se você teve problemas financeiros, é hora de sorrir. Você só precisa entrar em contato com o Sr. Benjamin com a quantia que deseja emprestar e o período de pagamento que mais lhe convier e você terá seu empréstimo dentro de três dias úteis. Beneficiei pela sexta vez um empréstimo de 700 mil dólares por um período de 180 meses, com a possibilidade de pagamento antes da data de vencimento. Benjamin está me ajudando com empréstimos. Entre em contato com ele e você verá que ele é um homem muito honesto e de bom coração. Seu e-mail é lfdsloans@outlook.com e seu número de telefone WhatApp é 1-989-394-3740 .

    ResponElimina