Translate

dilluns, 22 de desembre del 2014

Árbol tomate

El tomate de árbol: propiedades y beneficios

El tomate de árbol: propiedades y beneficios
El tomate de árbol (cyphomandra betacea), es una fruta que pocas personas consumen y que pocos conocen muy bien. Esta fruta pertenece a la familia solanácea, originaria de los andes suramericanos, y se encuentra en forma silvestre o cultivada en toda América del Sur.
El cultivo del tomate de árbol, se da en climas templados y fríos, y en zonas con temperaturas entre 15 y 22°C. Su forma es de tamaño mediano, liso, brillante y de color ladrillo o rojo, cuando está maduro y tiene un sabor ácido-dulce.


Beneficios y Propiedades

  • El tomate de árbol, es una fruta de alto valor nutricional que contiene fibra, vitaminas A, B, C y K, y es rico en minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo; además, posee niveles importantes de proteína y caroteno. También contiene una buena fuente de pectina, y es bajo en calorías. Su buen sabor, es apto para la preparación de jugos y mermeladas, brindando un gran potencial de comercialización y producción durante todo el año, de baja inversión en insumos agrícolas y de relativo fácil manejo agronómico.
  • En frutoterapia, el tomate de árbol es muy apreciado por la variedad de aplicaciones y excelentes resultados que deja en la piel. El consumo de la fruta fortalece el cerebro y la memoria, contribuyendo a curar migrañas y cefaleas severas; controla la rinitis y beneficia el sistema circulatorio.
  • Como bebida, se prepara en jugos utilizándose sus propiedades para programas de reducción de peso. El  jugo es bueno para bajar el nivel del colesterol en la sangre,  por  su alto  contenido de vitamina F. El aceite de este fruto actúa sobre  las  capas más  profundas  de  la  piel,  siendo  utilizado  para  el  tratamiento  de  las enfermedades  dérmicas,  en especial sobre las cicatrices.
  • Estudios realizados indican que la fruta, contiene sustancias como el ácido gamma aminobutírico, que baja la tensión arterial, por ello es útil para los hipertensos, no así para quienes sufren de tensión baja.
  • Además, esta fruta combina con otros alimentos que la enriquecen en matices y nutrientes, por lo que la pueden consumir los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. También aportaprovitamina A y vitamina C.
  • Su consumo es adecuado para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación, y para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa.

  • La que vemos en la fotografía se cultivo hace tres años, bajo protección. Es el segundo año que fructifica. esta plantada en el bancal desde fa tres anys,  Baix el reser d'un entoldat. És el segón any que fructifica,  espere que aguante alguns més.Les baïes o fruits que produeix són molt utilitzats en el país d'origen per a produir batuts o sucs molt nutritius,  també es pot menjar com a fruit dirèctament o combinat amb formatges i mel.

Aquest es l'aspecte de l'arbre en el mes de desembre del 2014.
Cultivada desde fa tres anys baix un entoldat que la protegeix del fred.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada